Configurar Multifunción Epson CX5600 en Ubuntu

Fiuh!!! Después de semanas sin escribir nada vuelvo al blog. He estado muy ocupado con la facu, el trabajo y demases, pero bueh. El otro día necesité usar el scanner de mi multifunción Epson CX5600, y me dí cuenta que nunca lo habia necesitado desde que uso linux, de manera que me puse en la tarea de hacerlo funcionar. Afortunadamente existen unos drivers de Avasys, diseñados para las multifunción. Este método funciona para las Epson Stylus CX4300/CX4400/CX4450/CX5500/CX5600/DX4400/DX4450. Lo primero que se debe hacer es actualizar todas las utilidades de escaneo de linux: sane y la interfaz gráfica xsane:

    sudo apt-get install sane sane-utils xsane

Los drivers que provee Avasys estan en formato rpm, por lo que hay que descargarlos y convertirlos en paquetes .deb. Para eso usamos el programa alien, que convierte paquetes .deb en .rpm y viceversa:

    sudo apt-get install alien

Descargamos los paquetes yendo a esta página, buscamos el apartado Scanner Driver y descargando los archivos iscan-2.10.0-1.c2.i386.rpm e iscan-plugin-cx4400-2.0.0-0.c2.i386.rpm en nuestra carpeta /home/miusuario. Abrimos una terminal y convertimos e instalamos los paquetes:

    sudo alien –scripts iscan-2.10.0-1.c2.i386.rpm
    sudo alien –script iscan-plugin-cx4400-2.0.0-0.c2.i386.rpm
    sudo dpkg -i iscan_2.10.0-2_i386.deb
    sudo dpkg -i iscan-plugin-cx4400_2.0.0-1_i386.deb

Luego editamos el archivo de carga de módulos de drivers para scanner:

    sudo gedit /etc/sane.d/dll.conf

y ahí comentamos las entradas epson y epson2, y si no estuviera, agregamos la línea epkowa, o la descomentamos si estuviera comentada (nota para novatos: se dice que una entrada está comentada cuando tiene el signo # por delante :P). Guardamos el archivo con los cambios realizados y vamos a ver si el sistema ahora encuentra nuestro scanner, ejecutando

    sudo sane-find-scanner -q

Deberia aparecer una leyenda que empiece con “found USB scanner…”. Luego agregamos nuestro usuario al grupo scanner

    sudo adduser username scanner

y listo! Abrimos Xsane en Menú/Gráficos y podemos escanear. Suerte!

Nota: Para los que tengan problemas para convertir los paquetes, o no tengan ganas de hacerlo y quieran saltearse el paso, acá les dejo un enlace con los paquetes ya debianizados: Descarga

8 comentarios »

  1. gonzalo said

    que pena desirlo pero esta impresora cx5600 es mala siempre que se le cambian cartuchos se bloquea y toca con el centro de servicios para que bueva a funcionar ayer le compre los cartuchos nuevos y comenso a molestar y ahora dice que los cartuchos estan agotados y ya no reconose el cartucho negro

  2. Hktr said

    Hola, buscando en la red vi que aqui podia encontrar la manera de hacer funcionar mi escaner, pero al querer bajar los drivers… esta en japones y no encuentro los drivers en la pagina. ¿Me echarias una mano indicandome el link? o abusando de tu confianza si me los envias ( jeje).
    Gracias de antemano.

  3. Hktr said

    Esto te lo pido por que me gustaria hacerlo todo yo. jeje

  4. Marco said

    Uh, deben haber cambiado los links de Avasys. Sin embargo es fácil: En esa pagina que se te abrió en japonés, arriba hay un boton que dice bien clarito ENGLISH. Hacés click ahí, a la izquierda buscás el link “Linux Driver Download”, y despues el apartado “All-in-ones”, y seguí las instrucciones de la pagina para la descarga de los archivos. Suerte!!!

  5. jose said

    Gracias!!!!!!!!!
    , me sirvió , hasta ahora no había podido usar el scanner en mi debian lenny.
    Igual es un clavo la cx5600 !!!
    Epson no me respondió nada cuando les consulté sobre drivers para este equipo.
    Un abrazo.

  6. humberto said

    hola, mirà tengo ubuntu 9.10 y me pasa que me reconoce perfectamente la impresora pero no imprime, queda procesando….tenès idea?
    Gracias

  7. dante said

    ola oie quiero cambiarme a ubuntu tengo windiws vista pero quiero saber si solamente escanea o tambien puede imprimir con este tuto???

  8. Marco said

    para imprimir solo tienes que conectarla y listo. Este tutorial es para poder escanear. Saludos!

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

